*Por Prensa CEPA
Fue una capacitación completamente virtual que realizó el Centro de Estudios del Paisaje (CEPA), en el marco de su 15° aniversario. Disertaron la Paisajista Ing. Agrónoma Celina Di Cenzi, el Paisajista Juan Martín Cabral y el Paisajista Ing. Agrónomo Martín Balasch, especialistas en tratamiento del paisaje adaptado a zonas áridas. 

Profesionales de Argentina y Chile participaron del Curso «Xeriscape» organizado por el Centro de Estudios del Paisaje (CEPA). El evento buscó contribuir con una mirada amplia respecto del las intervenciones responsables en materia de paisaje en sitios donde no abunda el recurso hídrico. Además, transmitió herramientas para el Diseño y la ejecución de espacios exteriores y áreas verdes sustentables.

La actividad contó con la adhesión del Comité Argentino del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, el Centro Argentino de Arquitectos Paisajistas, el Nodo Mendoza de la Red Argentina del Paisaje y la Regional Centro del Colegio de Arquitectos de Mendoza. Por su parte, RainBird www.rainbird.com/es/eur y JardínYa www.jardinya.com patrocinaron el evento.

El curso inició el viernes 10 de junio con las exposiciones de la Paisajista Ing. Agrónoma Celina Di Cenzi y el Paisajista Juan Martín Cabral, que compartieron conceptualizaciones sobre paisajismo responsable, referentes, principios a tener en cuenta para el Diseño y la construcción, prácticas a implementar en nuestra región, en jardines domésticos, en espacios semiprivados y en espacios públicos. También disertaron sobre comunidades vegetales y praderas naturales. Asistieron profesionales del ámbito privado y público, y estudiantes avanzados de la Arquitectura y Ciencias Agrarias, entre otros campos del conocimiento.

Continuó el sábado 11 cuando el director de CEPA, paisajista Ing. Agr. Martín Balasch, presentó casos de resolución de situaciones diversas que se plantean en una Intervención de Paisaje atendiendo a las necesidades (ambientales, sociales, estéticas, vegetales, contextuales y subjetivas), la voluntad del cliente, lo técnicamente posible y lo económicamente viable.

Desde CEPA agradecemos la participación de todos los asistentes interesados en continuar e intensificar la capacitación en Xeriscape, convencidos de la importancia de generar y sostener estos espacios de reflexión y construcción de nuevos conocimientos a partir de los múltiples saberes y prácticas existentes.